
Receta para elaborar la cerveza Irish Red Ale
En homenaje al mes en el que celebramos San Patricio, patrón de la cerveza, nos hemos decidido a elaborar la cerveza Irish Red Ale en nuestro próximo curso de “Elaboración de Cerveza a partir de Grano” y a compartirla contigo.
Cómo es la Irish Red Ale
De sabor rojizo, baja graduación (aproximadamente, entre 3,8% a 5%), con sabor afrutado, caramelizado, malta tostada y poco aroma a lúpulo. Así es la Irish Red Ale, una cerveza especial de origen desconocido que no entra dentro de las oscuras pero tampoco es ligera del todo, aunque sí fácil de beber.
Ingredientes para 20 litros de cerveza
- 31 litros de agua embotellada Lanjarón Salud
- 1 g de sal común
- 3,3 kilos de Malta Base Pale Ale
- 0,6 kilos de Malta Cara Gold
- 0,2 kilos de Malta de Cebada en Copos
- 30 gramos de lúpulo Fuggle
- 20 gramos de lúpulo East Kent Goldings
- 1 sobre de levadura
Pasos para elaborar la cerveza Irish Red Ale
1. Molido
Molemos la malta sin llegar a triturarla.
2. Macerado
Calentamos los 31,5 litros de agua en un caldero a 68ºC. Disolvemos 1 gramo de sal común. Metemos la malta molida en una bolsa filtro y la sumergimos en el agua caliente. Mantenemos la temperatura de la mezcla a 68º durante una hora. Durante esta hora podemos remover un poco la malta varias veces.
3. Hervido
Tras la hora de macerado, levantamos la bolsa que contiene el grano y escurrimos el mosto. Aumentamos el fuego del caldero y cuando comience a hervir añadimos los 30 gramos lúpulo Fuggle. Tras 50 minutos de hervido, añadimos 20 gramos de lúpulo East Kent Goldings y dejamos hervir 10 minutos más.
4. Primera fermentación
Una vez finalizado el hervido, apagamos el fuego y enfriamos el mosto rápidamente hasta alcanzar unos 20ºC, trasegamos con aireación a un fermentador evitando trasegar el precipitado del fondo. Añadimos 1 sobre de levadura espolvoreándola sobre el mosto, tapamos el fermentador y colocamos el borboteador.
5. Embotellado y segunda fermentación
Finalizada la fermentación, (cuando ya no salga CO2 por el aireador), trasegamos la cerveza, le añadimos a cada botella unos 6 gramos de azúcar por litro y la embotellamos para que realice la segunda fermentación. Tras 2 o 3 meses de reposo… a disfrutar de nuestra cerveza. Salud