Receta para elaborar la cerveza 24B Belgian Pale Ale
La cerveza Belgian Pale Ale, con su equilibrio entre maltas dulces, notas frutales y un ligero toque especiado, es una de las favoritas entre los aficionados a la cerveza artesanal. Hoy, te guiaremos paso a paso para que puedas elaborar tu propia 24B Belgian Pale Ale desde casa.
Ingredientes para 40 litros de cerveza:
- 62 litros de agua embotellada Fonteide
- 6,8 kilos de malta Chateau Pilsen
- 2,9 kilos de malta Chateau Munich
- 0,3 kilos de malta Chateau Special Belgium
- 19 gramos de lúpulo Polaris
- 17 gramos de lúpulo Saaz
- 2 sobres de levadura
- 6 gramos de azúcar por litro de cerveza elaborado
Pasos para la elaboración:
- Molido: Molemos la malta sin llegar a triturarla.
- Macerado: Calentamos el agua en el equipo Brewzilla o a 68ºC. Disolvemos las sales correctoras del agua. Apartamos 18 litros de agua que usaremos posteriormente. A los 44 litros de agua restantes le añadimos malta molida y la sumergimos en el agua caliente. Mantenemos la temperatura de la mezcla a 66º durante una hora. Durante esta hora podemos mover un poco la el grano varias veces.
- Lavado: Tras la hora de macerado, levantamos el depósito interior del Brewzilla que contiene el grano y escurrimos el mosto. Aumentamos la temperatura a 75ºC y rociamos sobre el grano los 18 litros de agua que se había apartado en el paso 2.
- Hervido: Aumentamos la temperatura hasta los 100ºC y cuando comience a hervir añadimos los 19 gramos de lúpulo Polaris y 11 gramos de lúpulo Saaz. Tras 50 minutos de hervido, añadimos 6 gramos de lúpulo y dejamos hervir 10 minutos más.
- Primera fermentación: Una vez finalizado el hervido, apagamos el equipo y enfriamos el mosto rápidamente hasta alcanzar una temperatura de 20ºC, trasegamos con aireación a un fermentador evitando trasegar el precipitado del fondo. Añadimos 2 sobres de levadura espolvoreándola sobre el mosto, tapamos el fermentador y colocamos el aireador.
- Embotellado y segunda fermentación: Finalizada la fermentación (cuando ya no salga CO2 por el aireador), trasegamos la cerveza, le añadimos unos 6 gramos de azúcar por litro y la embotellamos para que realice la segunda fermentación. Tras 2 o 3 meses de repos ya podemos empezar a disfrutar de nuestra cerveza.
A la hora de degustarla, encontrarás un balance perfecto entre las notas dulces de la malta, el carácter frutal y especiado de la levadura, y un suave amargor final. Esta cerveza es ideal para compartir en reuniones o disfrutar en una tarde tranquila, por lo que esperamos que te animes a elaborarla encontrando todo lo que necesitas para ello en Prodel Agrícola.
¡Salud y disfruta de tu creación cervecera!